Conceptos clave sobre "Tesis sobre el cuento" de Ricardo Piglia

Tesis del cuento – Piglia

·       Tesis principal: Todo cuento siempre cuenta dos historias

o   Cuento clásico:

§  Historia 1: es el que se desarrolla en primer plano, es visible y más evidente para el lector

§  Historia 2: Es el que se introduce sutilmente y pasa casi desapercibido, se revela al final y ofrece un sentido a la historia

o   Cuento moderno:

§  Cuenta las dos historias como si fuera una sola, trabaja la tensión entre ambas historias sin resolverla nunca.

·       El principio de un cuento nunca es certero, lo único que sí lo es, es el final. La certeza de este final permite al autor desarrollar ambas historias con múltiples estilos, perspectivas y recursos. El sentido del relato tiene la característica de un secreto, no es un enigma, es algo que está escondido y únicamente se revela en el final

·    Para Piglia “los finales son formas de hallarle sentido a la experiencia”. Este sentido está entrelazado con nuestras propias experiencias de vida, asociamos el final con el olvido, la separación o la ausencia, pero en nuestras convicciones más íntimas, todo continúa. Es por eso que los finales abiertos evocan esa sensación ambigua, porque nos permite vivir la posibilidad de reproducción infinita que anhelamos, pero no termina de encajar con la experiencia de lo que conocemos como final.

·      En la tradición oral, la presencia de interlocutores permite la fluidez de lo sobreentendido y la elipsis. Por ejemplo, una novela no podría considerarse narrativa para Borges ya que se pierden los rastros de un interlocutor que le permite utilizar los recursos de la tradición oral. Sostiene que uno debe “oír un relato que se pueda escribir, y escribir un relato que se pueda contar en voz alta”.

·   Algo del final siempre se encuentra en el origen, el arte de narrar consiste en poder postergar ese final lo mayormente posible, y hacerlo ver cuando nadie lo espera. El narrador juega un rol crucial en esto, ya que dependiendo desde el punto de vista en que estemos navegando la historia sabremos más o menos, y podríamos intentar deducir lo que se está guardando para sí y las intenciones del narrador.

·       Ejemplos con cuentos abordados en clase:

o   Réplica en Escala de Paula Tomassoni es un ejemplo interesante porque en este caso el cuento empieza por lo que podría considerarse final, que es realmente el presente. A partir de esto, presenta una situación crudamente sin demasiado contexto más que el histórico y algunos datos que parecen ser irrelevantes, que justamente empiezan a tener sentido en las siguientes partes cuando se remonta a años anteriores y reconstruye una serie de acontecimientos que condicionan sus vivencias, esto no termina de tener sentido hasta la línea final del inicio cronológico de la historia.

o   Otro ejemplo clave para entender cómo funcionan esas tensiones entre ambas historias se encuentra justamente en la autobiografía de Piglia escrita en formato cuento, en donde muchas veces sus recuerdos hacen saltos inesperados y el narrador confunde al lector al emplear primera o tercera persona indiscriminadamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nota de lectura sobre "Un oscuro día de justicia" de Rodolfo Walsh

Nota de lectura sobre "El chico sucio" de Mariana Enríquez

24 de marzo - Día de la memoria, verdad y justicia